Sea por exceso de responsabilidades, preocupaciones o situaciones de pérdida de cualquier tipo, el estrés potencia la acción del sistema endócrino y genera cambios físicos que provocan inestabilidad emocional y hasta pueden causar algunas enfermedades.

Una alternativa para darse cuenta de que es hora de reducir el ritmo, es observar los signos y síntomas del estrés en el cuerpo.

¿Qué es el estrés y por qué lo sentimos?


Segun el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, que es un sistema de clasificación de los trastornos mentales, que proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.

Normalmente nuestro cuerpo, reacciona a momentos de tensión o amenaza poniéndose en estado de alerta, activando una serie de reacciones bioquímicas diversas con el propósito de salvar a la persona del posible peligro.

Entre ellas, está la producción y liberación inmediata de neurosubstancias creadas por la glándula suprarrenal llamadas catecolaminas, como pueden ser la adrenalina, noradrenalina y cortisol.

Las dos primeras dilatan los vasos sanguíneos de los órganos vitales del cuerpo, con el fin de preservarlos ante la situación de riesgo y disminuir la circulación en los lugares menos importantes. El segundo, aumenta la glucemia y transforma la grasa en energía.

El problema es que a largo plazo la liberación de hormonas aumenta el riesgo cardíaco y los triglicéridos. Además, reduce la producción de insulina y afecta el sistema inmunológico, dejando débil al organismo ante agentes patógenos de todo tipo y climatológicos, es nuestro cuerpo reaccionando de manera exagerada ante el entorno básicamente como si de una alergia se tratara pero con una mayor complejidad.

Consecuencias

A largo plazo, el estrés puede causar algunos problemas psiquiátricos, ataques de pánico y trastornos de ansiedad; insuficiencia en las glándulas suprarrenales, problemas de tiroides, irregularidades en el ciclo menstrual e incluso diabetes.

«Todavía no hay consenso sobre por qué una persona evoluciona del estrés a la enfermedad, pero las alteraciones hormonales que acarrea provocan repercusiones orgánicas y mentales importantes», por ello no debes automedicarte, siempre encontrarás personal idóneo en nuestro querido Hospital Gral Gregorio Aráoz de Lamadrid, ubicado en Sarmiento 451-499, Monteros, Tucumán (03863 42-7969 )

Síntomas del estrés

La psiquiatra cuenta que los síntomas del estrés en el cuerpo varían de acuerdo con el organismo y la personalidad de cada persona. De modo no específico, pueden surgir:

  • Tensión excesiva y constante
  • Dolor muscular
  • Agitación
  • Impaciencia
  • Temblores
  • Debilidad
  • Fatiga, incluso después de realizar actividades simples
  • Enojo
  • Irritación
  • Palpitaciones
  • Sudor frío
  • Diarrea
  • Dificultades para dormir
  • Falta de aire
  • Vértigo
  • Memoria débil
  • Boca seca
  • Escalofríos
  • Hormigueo
  • Caída del cabello

Sin embargo, la presencia de síntomas por sí sola no es una característica del estrés. «Cada signo necesita ser analizado en conjunto con otras manifestaciones, además de todo el contexto de la persona, y el histórico de síntomas y circunstancias», recuerda que siempre debes consultar con un especialista.

Síntomas de estrés en la piel

El estrés también puede causar o agravar enfermedades en la piel, en un fenómeno llamado piscodermosis, como dermatitis de contacto alérgica, caspa, psoriasis, vitiligo y sudor excesivo. El empeoramiento de los cuadros de herpes también surge como consecuencia de la disminución en el sistema inmunológico.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Así como sucede con muchas enfermedades, la alimentación sana, realizar actividad física y cambiar hábitos puede ayudar. En particular, dormir adecuadamente, abandonar vicios e intentar mantener un equilibrio entre trabajo, familia y ocio.

La práctica de meditación y actividades relajantes como el yoga también puede ayudar.

Si el individuo no logra aliviar este estado por su propia cuenta, es recomendable concurrir a sesiones de psicoterapia, lo que ayudará a trabajar los problemas y cambiar la mentalidad. El uso de medicamentos solo es indicado si el psiquiatra entiende que estos podrían afectar el bienestar del individuo.

La edición en mi poder del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglésDiagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés, American Psychiatric Association (APA) es la quinta, conocida como DSM-5, y se publicó el 18 de mayo del 2013.​.. Es gracias a esa publicación que desarrollé este articulo.

Es menester recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso del sistema internacional denominado CIE-10acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo…

En estos tiempos de crisis económico/social que atraviesa nuestro país, miles de argentinos sufrimos algún grado de estrés, y es imperativo recomendar a las personas NO automedicarse, pues es muy probable que solo empeore el cuadro… Consulte siempre a un profesional de la salud!…

No olvides visitar nuestra pagina principal para ver noticias actualizadas.

En nuestra fanpage de facebookpodes encontrar sin duda mucha mas informacion y novedades al instante, agradeceriamos si decides seguirnos y recomendarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.